martes, 11 de enero de 2011

El incumplimiento de la Ley

Cuando la oposición, autodenominada Partido "A", secundada por los multimedios hegemónicos exige mayor transparencia institucional y vigencia plena de los poderes republicanos, no hace otra cosa que escupir para arriba en un ataque de pánico minado de impotencia.
Veamos. Cuando el Honorable (?) Congreso de la Nación, aprueba la Ley de Medios Audiovisuales y se dan cuenta que ella reorganizará los mecanismos de comunicación social permitiendo que se escuchen "todas" las voces y no solamente las digitadas por los medios obedientes a determinada tendencia, entonces apelan a una Justicia confundida y aparecen las trabas cautelares. O sea, hecha la ley... si no me conviene, trato de no aplicarla mediante artificios leguleyos que retrasen lo inevitable.
Otro ejemplo. El mismo H.C. de la nación, opositor , aprobó en 2009 la ley de elección interna y abierta y simultánea para cada partido con representación parlamentaria. Hoy, se trata de iniciar esta modalidad en el próximo agosto, 70 días antes de las elecciones generales. Pero la cosa no está muy clara. Las esperanzas que tenían hace un año de "arrasar" con la Presidencia y las gobernaciones se fueron al tacho. Una oposición fracturada, inoperante, monocorde, autodestructiva, con actores sin relevancia en el ámbito nacional ha fagocitado sus posibilidades de mutar hacia otro modelo político para el próximo período. Y desde ya, nadie parece convencerse que Presidente/a habrá una sola...y no será por sorteo ni licitación ni por el dedo de nadie. El único medio legítimo es el voto popular, la elección de cada ciudadano y su opción hacia un modelo de país donde vivir, estudiar, trabajar. Ni más ni menos.
Claro que hay algunos indicios de madurez en mis conciudadanos. El tractorazo mediático que los ruralistas quisieron mostrar para reverdecer aquél verano donde algunos se creyeron líderes y crecieron como bosta en alquitrán... juntaron 47 máquinas amigas para un paupérrimo desfile. Patético. Y los medios miraban a las stars de dudoso talento pero voluminosos glúteos paseando por las playas repletas de turistas nacionales, sin prestarle cámara  a los esforzados hombres de campo que, de paso, eran vapuleados sin piedad por hacer visible la práctica consuetudinaria de esclavizar peones para llenarse los bolsillos.
En el tan mentado conurbano bonaerense, antiguo reducto de caudillejos de la calaña de Duhalde, se sucedieron los boquetes, la violencia, los robos...o sea, metamos miedo que viene el"cabezón" y sabe y puede sacarnos del infierno! Claro que está lejos en las encuestas, pero eso no lo asusta: a él nunca lo votó el pueblo, siempre entró por la ventana. Y ya cacarea con que las internas son incontitucionales. Por las dudas. Habrá que recurrir a la memoria. Hace una década no éramos tan viejos como para no recordar. Y hoy debemos tener el coraje y la paciencia de dar testimonio a los jóvenes, de mostrar, de informar desde las dos veredas.
Y sigamos la andanada de predicciones incumplidas para desestimar a los mismos profetas cuando nos amenazan con cataclismos que nunca ocurren, pero nos pueden preocupar y confundir.
Lo único claro es que sigamos atentos. No dormirnos en los laureles. Reflotar los sueños, mostrar de qué madera estamos hechos, apostar nuevamente al modelo para el pueblo entero, con trabajo legítimo, con inclusión, con libertad de expresión, con juicio y condena a los que nos quieren atropellar y avasallar. Con libertad para decidir donde y cómo vivir, comer, estudiar, trabajar, informarme.
En este país. En nuestro país. En una región que nos contiene y nos identifica como americanos, sin negar el aporte de la inmigración europea y asiática.
Este es nuestro lugar. Hagámoslo cada día mejor, más vivible y mostrémoslo orgullosamente al resto del mundo. Muchos ya nos imitan. Demos cátedra hacia afuera, que para adentro es más difícil convencer. Hay muchas heridas que restañar aún, pero se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos compartidos de CHELA