sábado, 4 de diciembre de 2010

LA EDUCACION QUE INCLUYE Y ENMANCIPA A AMERICA LATINA

Ha terminado la Cumbre Iberoamericana. Desde el avejentado Rey, los Presidentes y Presidentas, Cancilleres y representantes se han sacado la foto de familia y estarán saboreando un almuerzo merecido. Antes, la FAO distinguió a Cristina con una medalla conmemorativa por su lucha por la seguridad alimentaria. y por el incremento de las toneladas de alimentos que podrán exportarse al mundo en 2011. Antes, cada uno de los oradores recordó a Nestor, como ex-Presidente durante una epoca muy particular de nuestra Historia reciente, por las alianzas estratégicas que supo tramar con otros estadistas latinoamericanos tradicionalmente opuestos a Argentina y hoy convertidos en socios. También recordado como el 1º Secretario de Unasur. Hubo discursos variopintos, pero en todos se notó compromiso y convicción.
Soy docente, hija de maestros. Por eso, tal vez, la consigna de esta XX Cumbre me resulta entrañable:
LA EDUCACION COMO FACTOR DE INCLUSION SOCIAL
El eje de las discusiones, de los esfuerzos, de los proyectos ya no será la economía, ni el poder militar, ni las ideologías contrapuestas... Será la educación. La gran niveladora. La que iguala, libera, repara, democratiza.Todos los seres humanos nacemos sin saber hablar, sin saber leer, sin saber escribir. Ricos y pobres. Blancos, negros y amarillos. Es igual para todos. Y si un niño, cualquier niño, es aislado y sin estímulos sensoriales, crecerá sordo, ciego, mudo, analfabeto de palabras, de ideas, de socialización. Pero si al niño, cualquier niño, lo rodeamos de colores, formas, sonidos, palabras, contacto con otros seres humanos... desarrollará sus habilidades y aptitudes al máximo posible para cada uno.
La educación! Mi hijo el dotor... era el sainete del siglo pasado, emblema del camino ascendente que la escuela permitía al hijo del inmigrante pobre y analfabeto. Y así fue, hasta que las interrupciones cívico-militares degradaron todas las instituciones republicanas y el universitario recién graduado devenido en taxista optó por el exilio y la negación de su argentinidad.
El Presidente de Panamá dijo hoy que "La educación produce republicanos". Excelente frase. Si mamamos república desde chicos, es poco probable que volvamos a ser colonia de nadie. El guardapolvo blanco iguala, nivela estereotipos, obliga al estudio y el esfuerzo para lograr el objetivo. Y hoy tenemos tecnología y llegada al universo poblacional entero.
Pero, de pronto uno ve un trasnochado diciendo hoy, en diciembre, que así - con estos salarios - no empiezan las clases en 2011! Y una sabe que es un sindicalista y debe representar a sus pares, seguramente. Pero no lo puedo creer! No puedo creer que sigan este hilo argumental, desconociendo los aumentos de sueldo, la posibilidad de capacitarse, las mejoras de la currícula, de las condiciones laborales. Siempre van a faltar cosas, en todas las actividades laborales y en todas las acciones humanas habrá imperfecciones y carencias. Pero es de necios negar los beneficios logrados, pretender que no existe el progreso ni los resultados favorables, decir tozuda y estúpidamente que todo está igual o peor.
Sigo siendo optimista. Los que apostamos al estudio, al esfuerzo, al entrenamiento constante para estar en ese "Cuadro de Honor" de mi juventud somos muchos más que los amargados residuales del sistema que los excluyó. Porque no queremos más excluídos, creo que los docentes y la comunidad entera apoyará los cambios propuestos hoy, por una educación inclusiva, para todos, desde los parajes más remotos hasta las ciudades más pobladas, con libertad y equidad, con honor y justicia social. Cuántos valores recuperados si los enseñamos desde el primer balbuceo!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Un rato de masoquismo gripal

"Estamos frente a la necesidad del cambio generacional, con gente nueva..., con experiencia en gestión y mentalidad de estadista como el Dr. Duhalde". Palabras vertidas hace un rato por Martín Redrado y Sergio Massa en la mesa de la octogenaria.

Tengo una terrible gripe. Haciendo zapping, me encuentro con este oximorón. Si Duhalde representa un cambio generacional, estamos en el horno! Me subió la fiebre ahí nomás!
Si el Peronismo Federal nos va a proponer las gestiones del gobierno pre-Kirchner, ya salimos del horno y nos caímos al infierno!

Hay algo más. El intendente de Tigre se puso a hablar de que se destruyó la escuela técnica en Argentina (???) y "ellos" están armando el programa del 1º empleo. El pibe (sic,textual) sale del colegio secundario, lo llevamos a una empresa maderera - por ejemplo, dixit - y allí lo capacitan en madera hasta que esté apto para trabajar. En buen romance: al pibe lo forrean en negro y ni siquiera tendrá la seguridad del empleo....
Y por otro lado, qué gobierno anuló las escuelas técnicas y nos dejó sin electricistas, ni plomeros, ni gasistas...total, si no había industria!!!!!!!

Y la geronte pintarrajeada como puerta, secundada por 2 vedetes tinellistas con cara de no entiendo ni jota, asentía y aprobaba unas medidas tan acertadas que nos volverían un país ordenado, qué tanto joder con gastar plata en AUH, jubilados, planes, cooperativas...

Ahora, como el que avisa no es traidor, que el ex-gold boy y el tigrense no se alteren si en 678 les muestran lo que decían antes y lo que dijeron hoy. Total, estamos acostumbrados a los bloopers de tales personajes!!!

Me voy a tomar un antigripal, mejor.

lunes, 29 de noviembre de 2010

YO SE QUE ESTOY PIANTAO... O PIANTAA???

No es de extrañarse que el diario local y sus sucursales españolas (La Nación, El país) extrapolaran los comentarios convenientemente "fugados" de la CIA estadounidense y mostraran la preocupación por la salud mental de Cristina. Por fin pueden poner en letras de molde que Cristina es bipolar ! Mamita! Si era vox populis ! Tremenda imbecilidad, señores.
Por un lado y desde mi óptica de psicóloga, quisiera un país con mayoría de bipolares si éstos tuvieran la memoria, la capacidad cognitiva, la estructura mental demostrada para enfrentar crisis, el control de la autoestima frente a la maledicencia, la potencia para soñar y crear planes que incluyan al otro, porque así destruye la característica del bipolar que es su encierro egoísta y separado del prójimo. Con tales ciudadanos, mi país no hubiera permitido tantos fracasos políticos, sociales, económicos, con una historia fragmentada y caótica donde los desencuentros eran ley.
Por lo tanto, mi primera conclusión en este barrabasada es que, afortunadamente, la salud mental de la Presidenta ofrece un muy buen umbral de adaptación, madurez y solvencia como para ejercer no solamente el cargo para el que la elegimos, sino como para ser una persona lúcida, coherente, inteligente y emocionalmente estable. Que no son características comunes a la mayoría de los componentes del arco opositor. Porque es legítimo ser oposición, es válido no estar de acuerdo con la ideología del partido gobernante, es positivo tener una determinada categorización política y hasta saludable para el país. Se construye desde el disenso, se crece con el debate. Lamentablemente, cuando oponerse sólo significa destruir, entorpecer, desacreditar y no aportar ninguna idea ni superadora ni alternativa solamente tenemos ante nosotros un desierto árido.
Por otra parte, lo realmente bueno de todo este merengue de los datos desclasificados de los super-espías es que, dentro del cuarto de millón de nombres, FIGURAMOS. No quedamos fuera del mundo! Nos han tenido la consideración suficiente como preocuparlos! EXISTIMOS! No han dicho nada de Myammar, por ejemplo. Pero Argentina y Cristina les preocupan. Bienvenida sea esta preocupación.
Y tiene lógica, mi amigo. Si alguien, en este caso, un hombre y una mujer se le plantan al imperio más grande del mundo, se desendeudan del FMI, sacan una Ley de Medios, inventan una AUH para iniciar el camino de la distribución, la siguen con una moratoria jubilatoria movilizada bianualmente, rescatan los aportes de los trabajadores que estaban en manos de cuatro sátrapas... se paran en organismos internacionales para decirles que proteger el consumo interno, la industria nacional con valor agregado, hacen crecer exportaciones, y recuperan para la juventud la militancia apasionada y comprometida..... seguro que esa gente está loca !!!!!!! Esas cosas no pasan en un mundo organizado, derechito, ajustadito. Y encima contagian a los países de la región y se les dá por refundar una LATINOAMERICA criolla, independiente, igualitaria, inclusiva y respetuosa de su identidad. Con educación, libertad, salud, solidaridad y se juntan en una UNASUR que no va a dejar que la rapiña vuelva a poner sus garras en los países de América del Sur.
Locos!  Bipolares !  Que a nadie se le ocurra curarlos ! Que ni sueñen en recetar psicotrópicos !!!!!
Sigamos piantaos..... piantaos......

Elementos compartidos de CHELA