viernes, 19 de noviembre de 2010

Divanes para el Congreso

Si me agarra un ataque de masoquismo y veo TN, me embronco por haber cerrado el consultorio! Es para llenarse los bolsillos viendo tanta carne de diván laburando de congresistas!!!
Las frases que han volcado son antológicas:
"la cachetada estuvo perfecta y yo la perdono de todo corazón", dijo Carrió. Porque perdonar es divino. Y la neurastenia narcisista de la chaqueña está llegando al paroxismo, porque a pesar de sus esfuerzos, los patitos se le siguen escapando...yo diría que huyen despavoridos! Ya no hay partido que la quiera tener en su grilla y los referentes salieron rápido a despegarse de sus dislates. Es realmente patológico sumar una personalidad tan egocéntrica, con una sobre-exagerada valoración de sí misma, con tal necesidad morbosa de ser admirada y además, exudando envidia. Primero fue el odio hacia Nestor y ahora, desaparecido el foco, traslada ese odio a Cristina añadiéndole este sentimiento de pura envidia. Ese deseo feroz de tener cualidades que nunca podrá esgrimir, tomar conciencia que jamás en su bagaje psíquico ni biológico estarán presentes la inteligencia, la elegancia, el carisma. Por ese motivo, en su afán de obtener notoriedad social, fama, renombre, funda partidos que al fracasar, abandona. Y recrea otro grupo político, que por su incompetencia, vuelve a fracasar y otra vez, el escape y el echarle la culpa a otros. Y cada abandono, cada escarnio público la sumerge en sus adicciones: la comida, el cigarrillo. La paranoia nace de no asumir que es la única responsable de sus acciones, la única generadora de sus delirios irrebatibles, infundados e infalibles que se caen estrepitosamente con sólo cotejar la realidad.
Y está rodeada de otras mujeres tan enfermas como ella. Hasta cuándo seguirá teniendo acólitos? O mejor aún, cuánto sabe y de quiénes como para tenerlos tan agarrados? No será por eso que clarinete le sigue dando micrófono y cámara? Me siguen??
Los dejo. Buen finde largo y celebremos esta SOBERANIA que es como un bebé: demanda que estemos muy atentos, que le acerquemos herramientas para crecer, que alimentemos su espíritu para que se consolide.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Educar al soberano

Nunca creí que la política sería tan interesante y hasta apasionante. Es el teatro donde se desnudan las acciones humanas, desde obras de arte hasta las más horrendas producciones del espíritu. La gama de sentimientos mostrados es amplia y diversa y tenemos la suerte, o la desgracia, de verlas en vivo y en directo, a medida que se van produciendo, sin maquillajes ni alteraciones y frente a los ojos de todos los espectadores, por radio, por TV, en blogs, twitters, grafitis.
Cada día nos enfrenta a la admiración provocada por actores sociales y políticos con garra de estadistas, peleando contra emporios de todo tipo para conseguir que los proyectos basados en privilegiar la libertad, la igualdad, la equidad, la inclusión sean un derecho universal. En la vereda opuesta, hay otros actores que empuñan las armas para tratar de imponer un sistema donde los privilegios de clase sean para un grupo selecto, con tradición de poder económico y manipulación de las leyes en beneficio propio.
Durante estas décadas de democracia, los argentinos hemos recuperado el derecho y la costumbre de votar y elegir a nuestros representantes. Lo cual no es lo mismo que haber aprendido a hacerlo. Ya sea porque las campañas pre-electorales se basan más en aspectos frívolos del candidato, que en los contenidos programáticos del partido al que representan. Y tratamos, acuciados por los medios parcializados y tendenciosos, de votar por el menos peor. Hasta nos permitimos olvidar los gobiernos anteriores del mismo signo, cayendo en el peligro de dejarlos repetir los mismos errores que los hicieron fracasar. Y tampoco chequeamos el currículum de cada candidato. Porque parecen todos nacidos antes de ayer, limpios, impolutos e inocentes como un recién nacido. Nadie ejerce la memoria. Nadie corrobora ni ratifica ni rectifica.
Es el único motivo por el cual hemos llenado el Parlamento con tales esperpentos, cuyo único objetivo es saborear el poder, deleitarse con la fama de las cámaras "amigas", obstruir cada propuesta superadora que llegue de otro partido en la seguridad de no ejercer nunca la máxima magistratura y así, no hacerse responsables de ningun fracaso porque "ya les dije que ésto no va...me siguen?".
Mientras tanto, una diputada que supo ser funcionaria menemista y delarruista acaba de decir que ellos (la CC) no pudieron discutir la Ley de Medios "porque cuando íbamos a presentar nuestro proyecto, nos cerraron la ventanilla". Tal cual: programa canal 26 con Liliana López Foressi. La diputada Bulrrich no se enteró que durante 3 años hubo foros, debates,etc. Y así trata todos los temas. Un día reconoce "ingenuamente" que si no montaban la opereta de los aprietes, perdían la votación y al siguiente, se rasga las vestiduras con la falta de institucionalidad.
La otra diputada, que fue elegida para presidir la comisión de Asuntos Constitucionales nada menos, se "desborda" y usa el pugilato grotesco y cobarde para fijar su posición legislativa.
Amigos bloggueros, propongo que empecemos a educarnos para que la próxima votación legislativa ( la presidencial ya está cerrada con holgura y con plena victoria para el pueblo ) nos encuentre atentos, informados, coherentes en no hacer entrar legisladores sin trayectoria, sin inteligencia ni capacidad, con pasados funestos y debiendo favores a los vende patria de siempre. De cualquier color político, de cualquier partido. Porque la política debe ser, nuevamente, debate, cambio de ideas, negociación proactiva, militancia.
De esta crisis parlamentaria saquemos una oportunidad: la de reconocer los méritos y desventajas de propios y ajenos. No creo que sea suficiente tener una Presidenta jugada, comprometida y acompañada por sus ministros y los militantes. Sin vicepresidente, con un Congreso opositor por la negativa y sin ideas, con operadores políticos y económicos ensañados en volver al pasado, nadie podrá mantener este rango de eficacia. Nos están necesitando. Desde el lugar que cada uno ocupe. Desde aquí, aunque parezca que escribir un blog sólo sea un acto de solitaria catarsis.
No lo es.

lunes, 15 de noviembre de 2010

A QUIEN VAMOS A ODIAR AHORA ??????

Las exactas leyes matemáticas nos enseñan las reglas, las que se pueden aplicar desde la psicología en nuestra vida diaria, con éxito:
"el enemigo de mi enemigo, es mi amigo"
"el enemigo de mi amigo, es mi enemigo"
Cuando la plebe se aglutina en el odio hacia una persona, no razona ni propone. Simplemente odia y ese sentimiento negativo es estéril, infecundo de ideas, destructivo y negador per se de toda cuestión nacida del grupo que se odia. Ese odio es la única razón de ser de este anti-grupo. Qué sucede si abruptamente, el motivo central y disparador de ese odio, desaparece, se esfuma, muere?
Si falta el referente al cual odiamos, si ese espacio queda vacío de golpe, sin aviso ni reemplazo... sobreviene el caos, la desorientación, la estampida.
Este es el panorama de este Grupo A nacido hace un par de años, parido por las referentes de un espacio político llamado Coalición Cívica y a cuyo carro - otrora triunfal en sus inicios - se subieron decididos los partidos perdedores de imagen y principios. Perdedores huyendo en helicóptero dejando los muertos en la plaza; perdedores en la sumisión a medidas ejecutivas y económicas provenientes del afuera avaricioso de nuestra soberanía; perdedores en la defensa de los DDHH y de la dignidad del pueblo argentino; perdedores indultando genocidas condenados por los tribunales de la Justicia y los del pueblo. El núcleo formativo de ese Grupo A era el odio a Nestor Kirchner.
Odio al hombre y al político. Odio a ese provinciano - y de una provincia tan lejana geográficamente al núcleo poderoso de la pampa húmeda , para colmo! - con sueños de estadista continuador del peronismo puro, el de la primera hora. Odio al compromiso terco e irrenunciable en devolvernos la política, la militancia, la dignidad. Odio a cada paso dado en beneficio de los eternos postergados y usados por los monopolios editoriales, rurales, económicos. Odio al mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres a través del trabajo genuino; de desbaratar el negociado de las AFJP para que millones de trabajadores explotados por el trabajo en negro y la venta mafiosa de las empresas del estado pudieran jubilarse; lograr que el Congreso hiciera ley la movilidad jubilatoria con dos aumentos anuales; con la AUH que cobran las mujeres que pelean a brazo partido para que sus hijos no sean guachos del neoliberalismo e incrementen la cápita escolar.
Y encima, este hombre está acompañado por una mujer. Su mujer. Su mitad. La que aporta inteligencia, talento, equilibrio, fortaleza a su trayectoria. Y sobresale a su lado, acompañando y compartiendo los sueños y la lucha. Y ambos, juntos, salen al mundo en nombre de una República Argentina que paga las deudas espúreas que otros contrajeron, encarcelan a genocidas y bajan sus horribles rostros de la galería de patriotas, dan a luz una Ley de Medios que sirve de antecedente a países hermanos, se`plantan orgullosos frente al FMI y los emperadores foráneos para unirse a esta Latinoamérica que está celebrando los 200 años de Historia con una nueva y definitiva independencia.
Dicen que muerto el perro, se acabó la rabia. Pero aquí no murió un perro. Murió un león y la caranchada no encuentra donde hincar el diente carroñero. Porque el lugar fue inmediatamente ocupado por la leona.
A quince días de despedir a su hombre, a su compañero político, al padre de sus hijos, la leona  cumple con el rol de Presidenta y concurre a la cumple del G-20. Enlutada y no tan sonriente como antes, pero entera, lúcida, sin temblores en la voz ni en el gesto, preside la mesa de negociaciones, ocupa su lugar a la derecha del presidente de EEUUcon la naturalidad de saber que ningun argentino, nunca más, será un ciudadano de segunda.
Aquí, esas dos mujeres que mencioné al principio, hacen abortar leyes que beneficiarían al país. No lo hacen porque pueden proponer una idea superadora ni alternativa. Amenazan, blasfeman, declaran desde hace meses (cuando aún ignoraban que el odiado moriría ) que no van a votar el presupuesto, no lo van a tener, se quedarán sin nada... El video es implacable, riguroso. Les importa muy poco que quienes se queden sin nada sean los ciudadanos de este país. Y pretenden candidatearse para presidirlo y hasta han armado un equipo de ministros que parece el elenco del miedo!
Esta América tiene hoy dos mujeres democráticamente elegidas por sus compatriotas para presidir el destino de los dos países más importantes de la región: Cristina en Argentina y Dilma en Brasil. Ambas fogueadas en las luchas parlamentarias, ambas con pasado de militantes, ambas defensoras del pueblo y de los DDHH, ambas creyentes del modelo de inclusión social, el trabajo y la educación como motores de progreso.
Detrás de ellas, se encolumna la juventud, los científicos que regresan, los sindicatos y sus trabajadores, los jubilados y los militantes.

Elementos compartidos de CHELA