miércoles, 20 de enero de 2010

chela-hablemos de todo: Cursamos "Educación Cívica" en la vieja secundaria?

chela-hablemos de todo: Cursamos "Educación Cívica" en la vieja secundaria?

Cursamos "Educación Cívica" en la vieja secundaria?

Obviamente, cursé la escuela secundaria - pública, gratuita y laica - allá por los 60 y algo. Había una materia llamada "Educación cívica", donde la profe nos hacía leer la Constitución y explicaba cada artículo, para saber cuáles eran nuestros derechos y deberes como ciudadanos del país. Porque, también debo aclararlo, eran épocas de premios y castigos... no había impunidad y tampoco había traumas psicológicos cuando perdíamos en una competencia o cuando la justicia nos penaba si cometíamos transgresiones. Eran normas claras: normas de conducta universales, conocidas y aceptadas por la comunidad que las había pactado. Y todos contentos, a pesar de estar ingresando en los malditos 70, cuando los derechos de todos fueron pisoteados y asesinados por las fuerzas militares, convocadas por quienes se beneficiaron haciéndonos "derechos y humanos". Pero esa es otra historia.
Volviendo a la educación cívica, allí aprendimos que el Poder Ejecutivo gobierna una vez ungidos por el voto popular y está formado por un Presidente y un Vice. Y el Vice acompaña, secunda, coadyuva y comparte el proyecto político enunciado durante la campaña pre-electoral y cuyos conceptos sirvieron para que el pueblo los eligiera. Clarito, no? Si lo llevamos a un lenguaje de barrio, si el Presidente es de Boca el Vice no puede ser de River.... Esto pasa en todas las áreas: desde una empresa, un directorio, una escuela, una familia: una vez que se adopta un camino, una idea directriz y se ponen en marcha los procedimientos que al mejor saber y entender de quien lleva la responsabilidad de la ejecución del plan, tanto el primero como el segundo ejecutivo lo implementan, lo siguen, lo defienden y , precisamente, lo ejecutan.
Es claro, obvio y honorable que si hay un cambio de opinión, de rumbo; si en plena conciencia no estamos de acuerdo con el proyecto ejecutado, la única opción es apartarse. No es lo que sucede con el Vicepresidente que el pueblo eligió porque era "compañero y socio" en una fórmula presidencial, cuya Presidente era la que traccionaba mayor adhesión. Desde el momento en que este señor apoyó su mano en una Biblia y JURO defender la Constitución al ejercer el cargo para el que fuera elegido..... desde ese mismo instante, creyó que era fácil y oportuno construir un espacio propio, opositor, "no positivo"... Desde mis recuerdos de estudiante de aquélla obsoleta materia, la Educación Cívica, este sujeto que mal supimos conseguir es un traidor a la Patria desde el punto de vista político. Como hombre, es de una pequeñez deleznable.

Elementos compartidos de CHELA