martes, 23 de febrero de 2010

DOBLEGAR vs SUPERAR

A tono con el clima, tengo la cabeza inundada, como si tanta información se juntara con los avatares personales que febrero me trae siempre. Porque en este mes cortito, hace 30 años moría mi viejo. Y siempre, en febrero, aparecen los colegas del viejo: los maestros anunciando cíclica y rutinariamente que peligra el inicio del ciclo escolar... Y te pido perdón papi, porque llamarles colegas a estos sujetos que hipotecan el futuro de los chicos en beneficio de su bolsillo es denigrar tu memoria. Porque allá por 1940, dejaste tu grado en el Mariano Acosta para ir a dar clases en una escuela de Golondrinas, cerca de El Bolsón... y llevaste a mamá y juntos enseñaron, dieron de comer, hicieron de psicólogo, mediadores, parteros y...fuiste "el" maestro. Y al volver a Baires, las escuelas de adultos "conflictivos" te robaban horas de estar con nosotros, pero seguiste y rendiste examen para ser el 1º Director de escuela de doble escolaridad de la Capital, cuando eso era un proyecto. Y criaste una familia, y mi hermano y yo fuimos a la universidad pública y nos recibimos de buena gente por tu ejemplo y con tu sueldo de maestro. Eso sí: nunca pudiste comprarte un auto, pero nos íbamos de maravillosas vacaciones gasoleras y allá en la Patagonia, los ex-alumnos te siguen recordando.
Y hoy, ya abuela, veo los magros resultados de la escuela, pública y privada, en mis hijas y nietos... la pérdida de valores, el desconocimiento de la ortografía, la lectura usada exclusivamente para los sms, el respeto por la autoridad y las instituciones perdido, los padres agraviando y muchas veces con razón a los maestros. Y esta sociedad que se desintegra porque no sabemos cimentar las normas de convivencia desde que el niño levanta un palmo del suelo.
Se me ocurrió el título porque hubo un titular periodístico macabro:
"La oposición busca doblegar el poder K". DOBLEGAR, torcer, quebrar, anular... No importa qué está en juego, verdad? Y anular sólo para demostrar poder, no para reemplazar por una propuesta SUPERADORA. Torcer el rumbo sin propòner otro camino, simplemente la vuelta a un terrorífico rejuntado que ya fracasó hace 10 años y que volverá a fracturarse porque no puede haber 30 millones de caciques, por Dios!!! Sólo UN ciudadano puede ser electo para gobernar y el resto acompaña, opina, construye, disiente, espera su oportunidad, aprende de los errores para no cometerlos.
Quiero ideas, propuestas, planes!!!!! Basta de agresiones, estupidez, vedetismo barato!!!

DOBLEGAR vs SUPERAR

Elementos compartidos de CHELA