jueves, 10 de febrero de 2011

Debemos imitar a Cristina

A veces es mejor tomar un poco de distancia y ver la cosa desde arriba. Se perfila más claro. Hace poco barruntábamos acerca de la inmediatez de la información recibida y cómo impacta en nuestra vida diaria, así nos dediquemos a lo que sea o nos pongamos a filosofar sobre los temas humanísticos y sociológicos. Esa información no viene digerida, el metabolismo y la aprehensión corre por cuenta de cada uno. Y no todos estamos preparados para asimilar el cambio y pasar al siguiente nivel - como un jueguito electrónico - y nos quedamos o nos atenemos a lo que va a interferir directamente en nuestro diario vivir. Nadie puede, hoy, leer ni escuchar ni ver TODO lo que sucede alrededor.
Por eso, estoy convencida que los líderes deben hacer DOCENCIA. Y es lo que terca y tozudamente hace Cristina. Cada día habla, explica, reitera, vuelve una y otra vez  sobre cada proceso. No permite que se olviden n i tergiversen las acciones emprendidas y logradas en estos 8 años de humanización, libertades individuales, justicia para los olvidados, reconocimiento para los viejos, inclusión para los hijos y las madres que deben escolarizarlos y vacunarlos (o sea, ingresarlos al "sistema" para que no sean victimizados por la angurria de los poderosos), voces diversas escuchadas en medios libres... Y seguir generando trabajo y valor agregado a las materias primas y devolviendo deudas para ganar en orgullo nacional y reconocimiento mundial y rajarle a las debacles financieras liberales con medidas contracíclicas que parecían cuentos de hadas.
Y esta prédica no puede enturbiarse con estupideces ni mezquindades personales. Y debe servir para multiplicar, y cada uno de nosotros - por el medio que sea, en la tribuna que pueda - debe imitarla y animarse a difundir en la mesa familia, en la oficina, en el club, en la cola del tren... Tengamos la obligación y el convencimiento de enseñar, de explicar, de ejercer memoria y comparación.
No supongamos, empero, que el 100% pensará como nosotros. Eso sería asaz estúpido y contraproducente. Que haya otras ideas, otros planes, nuevos y mejores opciones será la seguridad del crecimiento intelectual, social e instucional.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cooptar..... mi derecho hereditario clasista...

Cuando no entiendo algo, recurro al diccionario. Te explico, bloguero: alterno mi desayuno dominguero con la lectura de diarios online y me encuentro con la editorial de Mariano Grondona, La Nación por supus. Ahora, además de predecir que el pueblo no tiene más remedio que copar las calles para protestar contra este gobierno tiránico y descontrolado porque los carriles "legales y democráticos" no alcanzan para demostrar el descontento, nos compara Marianito con las calles egipcias! Pero el uso del mataburros vino por otro lado.
Cuando un abogado, periodista, profesor universitario, opinador, etc. de tan larga trayectoria, usa la misma palabreja reiteradamente en un texto corto.... es que se le han terminado las ideas o ya no hay recursos ideológicos que sustenten sus comentarios.
La palabra es COOPTACION, o COOPTAR. Según la RAE,  la "cooptación es un sistema de organización cualquiera de personas, que nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de medios externos". 
Por medios externos, se entiende los méritos académicos, el voto popular, la elección acorde al cargo a ocupar...
Algunas de las instituciones que utilizan la cooptación son:
La Iglesia Católica, la oficialidad de las FFAA, el fascismo, los jueces del Poder Judicial de países donde el tribunal es elegido sin intervención de los otros Poderes del estado.
Entre una y otra medialuna, Grondona me dió otra clase magistral sobre la derecha conservadora, anquilosada, fuertemente aferrados a paradigmas inamovibles y paralíticos, espantados por la innovación y los cambios que afecten a sus derechos y privilegios elitistas.
Me cebé otro mate y llegué al ataque de risa y pánico - todo junto - cuando leí que Elisa CC
dijo en una radio marplatense que "Hilary le pidió que vaya a El Cairo y hable con Hosni (Mubarak?) porque Barack confía en mi buen juicio". 
Y según el calendario chino - FELIZ AÑO a mi supermercadista amigo y demás - es el año del CONEJO!  Creo que por hoy es suficiente: no me privo de nada....

Elementos compartidos de CHELA