jueves, 19 de agosto de 2010

Somos pasivos... pero no seamos callados

A qué jubilado no le gustaría el 82%????? No seamos hipócritas negándolo. Pero los que hoy estamos jubilados tenemos la siguiente experiencia:
a) o vimos la indignidad e impotencia de nuestros padres durante los años "congelados", con inflaciones de 4 dígitos/año y descuentos oprobiosos, o
b) nos jubilamos hace pocos años gracias a la ley de moratoria, la mayoría porque nos rebuscamos como pudimos trabajos en negro
En cualquiera de las dos opciones, si no tenemos Alzahimer y no somos desagradecidos, si nos queda neurona para reconocer las mejoras que esta "administración" K trajo a nuestra vida de adultos mayores... deberíamos tener voz y voto en este Parlamento tan gustoso de enunciar medidas populistas de imposible ejecución. Porque aclaremos que toda esa apasionada defensa de los mismos pasivos que antes defraudaron, robaron, usaron y olvidaron sólo tiene el objetivo de oponerse al gobierno y seguir alimentando un clima desapacible.
Una ley nacida de este rejuntado sería inconstitucional, pues nuestra Carta Magna establece que ningun cambio de aportes puede ser modificada sin especificar de donde saldrán los fondos para constituir una norma sustentable en el tiempo. Y una de las cosas que más piden a grito pelado esta gente es INSTITUCIONALIDAD !!! Lo pide un candidato que no reúne las condiciones constitucionales para ser presidente, lo pide otro candidato con procesos judiciales pendientes, lo pide un traidor a la Patria que sigue cobrando un sueldo sustancioso por un cargo que no ocupa ( claro que a su jubilación de privilegio como vice le vendría lindo el aumento, no?))), lo pide un político que tiene a toda su familia portando apellido en la administración nacional, provincial y municipal lomense y cuya oportunidad como presidente ya ejerció... prometiendo dólares a los que habían depositado dólares y querieron absolver de culpas a genocidas... Mejor no sigo porque me va a subir el colesterol y los remedios están caros !!!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alcohol y adolescencia

Desde de puesto de abuela de una adolescente - las otras son definitivamente infantes - y, por consecuencia, puesto que antes ocupé como madre de tres mujeres, hoy menores de 30 y una de 35, creo haber acumulado alguna experiencia sobre el tema de su crianza. Eso, sin olvidar mi profesión de psicopedagoga, mi trato frecuente con alumnos secundarios y con las amigas/os de mis hijas. Y no fue hace tanto, apenas unos 15 años. Una gota de agua en el océano de la humanidad, diría el poeta. Pero las reglas de juego cambiaron drásticamente en estos últimos años. No creo que se trate de la "autoridad", esa maldita palabra asociada a la represión, los tabúes, las prohibiciones, los miedos. Mi teoría es que no hay un hilo conductor en cada familia, un camino al final del cual está el propósito formador de quienes formaron esa familia. Esa pareja que alguna vez se unió para procrear ideando un estilo de familia, aportando cada uno su historia, su genética, sus sueños y hasta la rebeldía hacia todo lo que les molestaba durante sus propios devenires. así empezamos todos. Seguros, competentes, informados... pero esos 3 kilos de llanto y demanda no vienen con Manual de Instrucciones y tampoco tienen devolución!.
Y encima recibimos más información de nuestras familias, amigos que están pasando por lo mismo, padres de compañeritos, compañeros de trabajo aunque no sean padres pero igual opinan y compramos libros, leemos revistas y sesudos programas televisivos acerca de cómo criar estos enanos bajitos.
Esta introducción me lleva al tema del consumo de ALCOHOL en los jóvenes. Tarde si esperamos que ya hayan probado antes de enseñar, obvio. Educamos contra todo y a favor de todo desde la cuna o no sirve. No caigamos en la perogrullada de que si los padres son alcohólicos, los pibes ídem. Hablemos de pibes promedio dentro de familias standard. Y hablemos de la escuela, desde la primaria. Y hablemos de la sociedad. La publicidad, esa que nos taladra la cabeza como el pajarito, a toda hora, nos dice que tomarse una birra, un vino frizz, un mojito... te consigue chicas, o chicos, te hace ver "grande", canchero... O sea, si estás un poco entonado, se te afloja el Super-yo y te creés Superman!!!
En mi adolescencia, la publicidad nos "ordenaba" fumar para ser piolas. Nadie hablaba del cáncer de pulmón y se pitaba en cualquier parte. Siempre la zanahoria la ponen las imágenes fashion de las mujeres más pulposas y los chicos más viriles y exitosos, con un trago de algo cerca. Y están los criminales de siempre, los que tienen un kiosco y venden alcohol a toda hora y a cualquier edad. Lo mismo pasa con los dueños de boliches, donde ingresan chicos y chicas muuuuuuuy menores.
Y los padres? En su nube de gas ... Perdonen, pero escucho gansada tras gansada de parte de mis colegas padres! Acaso saben o preferimos ignorar donde está mi hija/o? Cómo llegan a las 8 hs.? Hablamos?
Hay mucho por hacer. No hay tiempo. No se trata de leyes nuevas, sino de empezar a aplicar las ya existentes. Se trata nuevamente de EDUCAR. No a los chicos: primero a los adultos.
Me gustaría escuchar otras opiniones.

martes, 17 de agosto de 2010

Nido de cóndores

Estoy segura que muchos hablarán hoy del Gral. San Martín. Se recordarán sus batallas, su auto exilio, su sable regalado a Rosas, su gesta libertadora. Algunos recordaremos ese sueño enorme de una América libre de los colonizadores, integrada, armoniosa en sus logros, inclusiva con sus nativos y extranjeros. Yo evoco una poesía de Olegario V. Andrade - "Nido de cóndores" - leída en mi adolescencia, impactante, épica, fuerte. Yo evoco su figura con la de Belgrano, otro hacedor de Patria. Estuve en la Posta de Yatasto y el alma tembló viendo esos objetos que "ellos" tocaron. En el nacimiento de la Patria, en ese siglo XVIII sin luz eléctrica ni internet ni avances científicos de envergadura, la Humanidad se prodigó en  hombres y mujeres de una talla tan extraordinaria que su ideario político y social sigue marcando a las generaciones presentes.
Propongo que esas Máximas dejadas como testamento a su hija Mercedes sean de enseñanza obligatoria en las escuelas. Que ilusa!!!!!! Acaso hay hoy, pleno siglo XXI, líderes, figuras a seguir, en todos los ámbitos, de una magnitud tal como la de estos hombres??? Díficil encontrarlos!
No se trata de cruzar cordilleras ni de llevar el preciado regalo de la libertad a otros pueblos. La esclavitud mental, el coloniaje económico y la subestimación de la política están a la orden del día. Grupos enquistados en una sociedad laxa, permisiva, exitista, con valores éticos de una labilidad pasmosa se imponen  mediante la prédica constante y monocorde que nos bombardea desde diarios, radios, TV y toda esa supuesta "información" nos impide pensar desde nuestra propia inteligencia.
Del Padre de la Patria, quiero rescatar no la imagen del guerrero, del estratega sino el hombre que volvió a su patria de nacimiento - mercenario, dicen algunos; hijo de una india guaraní, dicen otros - para sumarse al proyecto americanista y terminar su vida pobre, excecrado por sus propios compatriotas, decepcionado con el abuso (mal uso) que daban a sus conquistas, pero inmortal en sus acciones.
Seguramente, los cóndores que sobre vuelan esta cordillera andina que es la columna vertebral de mi América, esperan otro héroe que nos sacuda las conciencias y nos aglutine alrededor de una patria justa, libre y soberana.

lunes, 16 de agosto de 2010

Trabajemos para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones

Tratemos de ver la República como una familia. Hay padres, hijos, familiares varios, amigos, vecinos, relaciones laborales,etc.etc. No siempre reina la armonía y los deseos y necesidades de unos a menudo chocan con los de los otros. Hay que proveer seguridad, alimentos, salud, educación y hasta entretenimiento para todos y cada uno. Y debe haber alguien que lidere el funcionamiento de este grupo humano, sea desde la mayor edad, la experiencia, las estrategias logradas mediante el estudio y las propias aptitudes psicofísicas. Sin un orden consensuado hay anarquía y la familia terminará quebrada en sus propósitos. Y el propósito, precisamente, es el bien común, la optimización de la vida de cada integrante que redundará en un desarrollo progresivo, constante de esa familia y que, por efecto de rebote, incidirá positiva o negativamente en la sociedad a la que pertenecemos.
No aplicar estas sencillas reglas a la República es ir irremediablemente hacia el desastre. Ya lo sabemos pues lo hemos vivido. Líderes permisivos e indecisos, otros militarizados y sin acuerdo popular, aquéllos populistas pero retrógados, los unos paternalistas y los otros extremadamente legalistas...todos han llevado a nuestros antecesores al desconocimiento de la verdadera democracia, a la pérdida de nuestras habilidades productivas y científicas, al éxodo de los mejores y más capacitados ciudadanos. Concurrir a la escuela no nos asegura aprehender las normas del diálogo, de la convivencia, del bien común, del amor a la Patria, del sacrificio personal en aras del mejoramiento del conjunto.
Vamos haciendo un camino duramente transitado en el aprendizaje democrático. Hoy podemos  escuchar todas las ideologías, voces que hasta hace un par de décadas estaban calladas, teorías que nos acercan a un ideal de ser nacional más inclusivo e integrado geográficamente. Pero falta. También seguimos escuchando voces del pasado, un pasado de desunión, un pasado donde reinaba el sálvese quién pueda, un pasado donde si a mí me iba bien no importaba que el vecino muriera en el intento.
Si ya hicimos el experimento de formar una Alianza con lo mejor que había en ese momento, lo más aglutinante, para derrotar en las urnas a un peronismo anómalo, liberal, entreguista como fue el menemismo y esa experiencia demostró que unirse con el único objetivo de destruir un modelo era absurda, inoperante, condenada al fracaso total... ahora estamos en condiciones de repetir alegremente otra Alianza anti...lo que sea y volver a fracasar?????
Si las voces gritando en los pocos medios que aventuran el digno trabajo de periodistas y analistas políticos, si los innumerables mensajes que ciudadanos anónimos hacen llegar mediante internet, llenando plazas de hombres y mujeres autoconvocados sin otro objetivo que ponernos de pié y "hacer", remediando loque los funcionarios electos ignoran...si todo ello no basta, habrá que continuar sin desmayo, pero cada vez con mayor fuerza para multiplicar la adopción de un modelo de país del cual nos sintamos orgullosos protagonistas.
Y repetir, cada 2 y cada 4 años, tercamente, empecinadamente, la opción de elegir...a conciencia, sin miedos, con información.
Y repito mi final del post anterior:
NO TRABAJEMOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES...
TRABAJEMOS PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES!

Elementos compartidos de CHELA