viernes, 14 de mayo de 2010

MAYO....

Desde el post de Ricardo (Los huevos y las ideas), me quedé pensando en la organización. Y me desbarranqué con esa característica genética de los argentinos: la individualidad, el yo mismo = yo solo = yo puedo sin vos. Algo así. Somos la antinomia por excelencia: siempre fuimos azules o colorados, unitarios o federales, peronistas o radicales... siempre "o", jamás tratamos de acercarnos para sumar en un "y". Y todos sabemos que el sálvese quién pueda, la unipersonal no funciona ni en el deporte. Si hasta el bienamado futbol - típico deporte de equipo - es una guerra de individualidades tratando de reventar de un patadón envenenado al rival, o al compañero que afana cancha! Nunca nos educaron hacia la convergencia, el consenso, el diálogo, el acuerdo buscador de la optimización. No hemos tenido la capacidad de construir un SER NACIONAL, auténticamente argentino, criollo, folklórico. Cada provincia tiene su modo, sus ídolos, sus dioses paganos, su dialecto, sus comidas. Y el porteño, que no es otro que todos los provincianos que se asentaron en la capital, cree que es "el" argentino, con su tango, su arrabal, su lunfardo. Y en conjunto, no sabemos ni podemos idear un destino comun, que nos abarque a todos. El gringaje que abonó el país - y del cual provengo - sumó su cultura; los latinoamericanos también aportaron lo suyo. Pero el criollo... además de seguir discutiendo ad infinitum si Gardel es argentino, yoruga o francés y si la negra que quemó la leche era "nuestra" o de la otra orilla, no aporta una tradición cultural propia. Seguimos avergonzándonos de la alpargata y la bombacha, escondimos a nuestros esclavos libertos en 1813 porque "aquí no había negros"!! Nos sigue horrorizando que el "aluvión zoológico" llegado del interior deambule por los shopping palermitanos. El interior... acaso no forma parte de la República???
Cuando los ciudadanos electos como diputados y/o senadores, se mudan a Buenos Aires y se acuerdan de luchar por leyes que beneficien a sus respectivos pagos chicos? Ellos los votaron para que los representen y no para que usen esos lugares enroscándose en trenzas politiqueras.
Sería excelente que fuéramos inaugurando un 3º centenario dando desde los jardines de infantes, un combo bien argentino, donde la bandera no sea un trapo que ondea para las fiestas patrias, sino un sentimiento que nos hermane.
Es MAYO y estamos hablando más del mundial de futboll que del Bicentenario.
Es MAYO y no hay banderas orgullosas en cada casa...
Es MAYO y nos seguimos peleando, escondiendo, agrediendo, seguimos colonizando nuestro interior como si los porteños fueran amos y señores, seguimos ninguneando a los verdaderos dueños originarios de la tierra y no mostramos cómo vienen marchando hacia la Plaza de la República.... no hay tiempo para ellos: la TV basura debe mostrar a los Tinelli y los Fort!
Es MAYO: celebremos!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los buenos modos de NK...jajaj

Acabo de leer el artículo que Majul saca en La Nación. Si no entendí mal, "este" gobierno no tendría que hacer nada que optimice la calidad de vida de los habitantes del país, dado que esas mismas ideas ya se le ocurrieron a la oposición... Cuándo? Porqué no las pusieron en práctica? Son tan torpes como para no haberse adelantado a dar el batacazo de una idea, un plan, un proyecto...algo que los hiciera aparecer como una opción mejor al kichnerismo???????? Qué corno esperaban para llevar al Congreso, donde 45 pequeños partiditos rejuntados para todo lo que sea reventar a Cristina y Nestor pero para el resto del funcionamiento parlamentario desparramados como piojos en calvo, todos los proyectos de ley que el oficialismo concretó???
Que Nestor es una topadora y que no es "fino" en las formas, aunque efectivo en los hechos. Ya lo sabemos. Pero ya hemos tenido verdaderos playboys, señores y señoras de rancia estirpe, protocolares masters traídos de USA...y nos empaquetaron para regalo!!
Y que el periodismo es atacado despiadadamente...... che!!!!! Somos grandes, y como dice Barragán, somos tremenos boludos pero ya no comemos vidrio!!!!!!!
Prefiero la topadora y sus defectos, que los buenos modales que le afanaron guita a mi vieja, echaron del país a hijos productivos, torturaron y violaron y..... bah! ya sabemos quienes somos.

Yo tengo un sueño...

Tengo un sueño... y no soy, ni de lejos, Luther King!!! Pero tengo la utopía de ver aplicada una Ley de Medios tan federal, tan abarcativa, tan plagada de experiencias en cada provincia que me llene, nos inunde, se multiplique como hiedra buena y eche raíces profundas y nos contenga y nos contagie! A veces creo que estoy delirando. El otro día, Canal Encuentro pasó un informe bellísimo sobre un grupo originario de artesanos en Jujuy. tejedoras, alfareros, devanadoras manuales de lana de vicuña, modelos que lucían orgullosas prendas artesanalmente hechas desde la esquila, diseñadores que manejaban la tecnología para plasmar sus ideas. Y se juntaron y formaron la cooperativa para que sus productos se comercialicen a través de ellos mismos y no en manos de terceros que se benefician solos. Y ver esas caras de mujeres curtidas, que no saben de maquillajes pero salen de sus manos dibujos, tramas, colores... Que maravilla!
Porqué en todo el país no pueden verse estos logros??? Porqué desconocemos estos emprendimientos y nos llenamos con el chusmerío banal de la farándula, los accidentes de tránsito repetidos hasta el hartazgo, las noticias congeladas en algún paro de subtes durante 7 horas??? A todos nos importa la vida y obra de ignotas señoritas cuyo mayor aporte es mostrar las curvas que lograron en un quirófano? No, pero parece que no hay otros temas durante las tardes televisivas.
Tengo un sueño.... Y no es una utopía. Y si lo es, el tiempo y el esfuerzo conjunto lo hará realidad. Somos la generación que hace 35 años dijo "algo habrán hecho" y miró hacia otro lado... somos los que consideramos la política una basura que no merecía nuestra atención... somos los que entregamos negligentes el país a los oportunistas vende-patria... Hoy, esa misma generación está bastante más crecida, maltrecha, decepcionada pero lúcida, autocrítica, jugada para no volver a regalar nada. Y reinstalamos la política en la mesa diaria, en el café, en lo que leemos y vemos por TV, aprendimos a usar internet para comunicarnos con otros, los próximos prójimos. Y estamos haciendo un programa que molesta como tábano, que nadie puede desconocer y hasta esos periodistas que ya tienen la vaca atada, se les atraganta porque muestra lo que quieren ocultar y aclara lo que tanto se ocupan de tergiversar.
Multipliquemos....

Elementos compartidos de CHELA