jueves, 25 de noviembre de 2010

La dignidad recuperada

Animarse a un blog es animarse a compartir la propia vida, porque cada suceso ancla en el alma reacciones diversas que nos enriquecen.  Ayer, escuchando a Cristina anunciar el plus para los jubilados, recordé a mi madre. La vieja se me fue en el 2003, sin conocer a Nestor ni a Cristina. Se quedó con la amarga bronca de la Alianza, el menemismo, el 13%, los patacones, la verdadera inflación. Y recordé sus lágrimas cuando llegaba Navidad y ella, que estrenaba bisnieta, no podía poner un regalito en el Arbol. Y los hijos le dejábamos unos pesos debajo de la cafetera, nunca en sus manos para no herir sus sentimientos. Y esa mujer de un maestro que llegó a Director de una escuela-rancho perdida en el norte chubutense allá por 1940, el mismo que terminó su carrera ganando por concurso la dirección de la primera escuela de doble escolaridad de la Capital Federal, se tragaba el orgullo y mientras cocinaba con los víveres que le acercábamos mi hermano y yo, puteaba y lloraba porque no era justo que se violara una vida de trabajo. Hoy soy abuela y la alegría de poder ver los ojos brillantes de mis solcitos cuando abren sus paquetes, al pie del mismo Arbol de mi vieja, es un mimo que me permito. Cuánto hemos ganado y recuperado los viejos con estos K! Porque no se trata solamente de haber aumentado de 150 a 900 la jubilación y estar seguros de la movilidad anual, por ley.
Es recuperar el orgullo, la dignidad; es poder caminar con la cabeza alta; es tener la libertad de comer, de vestirnos, de entretenernos, de cuidar nuestra salud.
Es tener esta PC con un plan del Bco. Nación y obligarnos a la tecnología, a aprender algo nuevo; es chatear con mi nieta adolescente y cambiar fotos con mis amigas y hasta hace posible, abrir este blog.
Es tener un plan de salud que nos contiene, que nos acerca medicamentos gratuitos y profesionales especializados en nuestra edad.
Es reunirnos en clubes de mayores que seguimos vivos, con ganas de festejar y de agruparnos con nuestros pares.
Los mayores somos memoriosos, agradecidos, concientes de las carencias que aún existen, considerados con los que se esfuerzan para ir llenando esos baches. Con bastón, audífonos, cristalinos nuevos en los ojos viejos, marcapasos y pastillas... vamos a seguir empujando para que nuestra Presidenta pueda concretar los proyectos - y los sueños - que disfrutarán mis nietas.
Porque la juventud está abriendo los ojos y las mentes. Qué importa que usen piercing, que su música sea barullera, que nos traten de igual a igual!! Son jóvenes! Están inventando la vida sin tabúes, sin prejuicios, sin censuras idiotizantes. Y nosotros, los jovatos, los acompañamos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El pre-aguinaldo que incluye vs la oposición inocua

Y seguimos pa´delante nomás. Son dos escenarios diferentes: en uno, una oposición liderada por la neurosis, la confusión, la falta de inteligencia consiguen dar un quorum con la presencia a último momento de esta diputada destructora e improductiva. Dá el quorum y se va... no debate, no propone, no acompaña. Y salen inmediatamente de fracasada la reunión, a usar cámaras amigas para quejarse y lloriquear.
En el otro escenario, la Presidenta Coraje dá el batacazo de anunciar unos $ 500 de plus a los jubilados, pensionados y AUH como regalo de fin de año. Un 30% más que el del año pasado. Caso el 85% de la población pasiva logrará este beneficio y pasará un fin de año y unas Navidades más dignas.
Y me cabe una reflexión. Para pensarlo nosotros, estos tercos posteadores que vemos la realidad sin depender de un sueldo pagado por ningun medio periodístico ni de ningun otro tipo. Dejemos de darle micrófono y prensa amarilla, verde, roja o lo que sea a estas diputadas y diputados que  sólo pueden amenazar, provocar, destruir, quejarse y bastardear la política. Dejemos que la soledad de la sociedad los abrume. Estoy segura que muchos conciudadanos que van a embolsarse los $ 500 dirán que mejor sería el 82, que con lo que roban ésto es una miseria, que lo dan para conseguir votos... bla,bla,bla. Muchos van a reproducir las sabias palabras de Mirta o Susana, mientras hacen la cola del Banco para cobrar. Seguramente, la edad avanzada les hace olvidar los años - muchos - donde desde octubre empezaba a correr el rumor que no habría plata para cobrar el aguinaldo! Pero no importa, igual están incluídos en este proyecto nacional y popular.
Porque se trata de consumir y así, producir más y así, emplear a más argentinos. Es una ecuación simple.
Vamos por más.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Divagues de un finde largo

Buen finde alargado, lindo clima, turismo a full, actos conmemorativos espectaculares, discursos recuperadores de la Historia grande de la Patria. Muchos hemos aprendido que Argentina como tal no existía hace 175 años, porque éramos las "Provincias Unidas del Río de la Plata". Y en cada una, un caudillo fuerte liderando su guerrilla contra los invasores españoles y de otras layas y queriendo llegar a esa mítica Buenos Aires. Siempre Buenos Aires. Puerta de entrada comercial, puerto de embarque de nuestras riquezas hacia la rubia Albion, que nos creía colonia. O sea, el mercantilismo siempre fue un factor de poder. Antes y ahora. Las mismas naciones que nos han expoliado con nombres como FMI, Club de París, etc. pretendieron antes ser dueñas del trabajo, de los recursos naturales, del dinero ganado y trasladado afuera por los pseudo-argentinos que supieron ser entronizados por esos mismos grupos de poderío económico. Así se aseguraban la obediencia y con una perfecta sincronización entre las operaciones bursátiles firmadas entre gallos y medianoche y la el formateo de la opinión pública a través de diarios y editoriales.
Y es muy jodido romper el molde que durante 200 años permitió que los grupos económicos, periodísticos, de las sociedades rurales dedicadas a llenarse los bolsillos y que simbolizaban la "civilización" sarmientina sean, ahora, 2003 en adelante, mezclados e incluídos por la "barbarie" de este pueblo común, a veces poco alfabetizado, siempre desinformado que abrazó con fervoroso amor el peronismo.
Porque Perón empezó a darles identidad de pueblo. Bajó a su nivel, conoció sus necesidades básicas y les fue dando soluciones prácticas. Pan, trabajo. Ninguna panza vacía, ningún cuerpo aterido de frío puede ser convencido con palabrerío. Primero pongamos al hombre bajo techo y calentemos sus tripas con un buen guiso. Después, hablemos de "hacer". Y el peronismo les dió esa dimensión. Hizo visibles a ese aluvión zoológico que no sólo refrescó las patas en la intocable fuente de la Plaza de Mayo... esa fuente fue la pila bautismal de un movimiento que fue parido desde la Plaza y llenó cada rincón de esa patria que ya no sería nunca más un conjunto de provincias, sino una República.
Y en este Día de la Soberanía, al pie de unas cadenas simbólicas que nuestra Presidenta propone cortar junto a los grilletes mentales que estos 200 años de mamar una idea "occidental y cristiana", volvemos a reivindicarnos como pueblo. La AUH impedirá que los chicos sean ignorantes y queden a merced de los cipayos que venden la Patria, y esos pibes gozarán de la salud física y el control psicopedagógico. Y la Ley de Medios nos permitió conocernos y reconocernos, nos dió la libertad de mostrar otras realidades diferentes a las que nos quieren imponer los medios hegemónicos. Y nacimos los blogueros, y 678 y otros que se animaron a pintar carteles y autoconvocarse y hacer. Y llenar las plazas y acompañar a las viejas dignas que mostraron el círculo infinito de la búsqueda . Y un hombre, casi solo contra todo, condujo a la cárcel a los genocidas y bajó sus horripilantes testas para que no convivieran con los patriotas. Y fue por más. Se plantó con el traje desabrochado, firmando leyes con una popular Bic, con su cara de pingüino, con sus malabarismos al tomar el mando de la Patria que lo avalaba sólo con un 22% de votos, porque el otro huyó cobardemente sabiéndose perdedor. Y a su lado, una linda y elegante mujer, una legisladora fogueada y comprometida, odiada por su género y por su inteligencia, envidiada por su carisma. Y le dieron la espalda a la Europa omnipresente para fundirse con una Latinoamérica que emergía tímidamente, pero convencida de su protagonismo. Y en los foros internacionales, pagaron deudas contraídas con deshonor y acreditaron orgullosamente una Argentina nueva.
Otras Vueltas de Obligado nos van a llamar. Las mujeres tenemos que ponernos a la altura de las Petronilas y abjurar de las María Julia, de las Elisas y Patricias. Los hombres forjarán cadenas más fuertes y compactas porque... no pasarán! Cada vez más convencidos que la inclusión, el trabajo, la producción, la libertad, la igualdad, la educación del "nosotros", de este colectivo nacional y popular no va a claudicar. Se va a multiplicar.

Elementos compartidos de CHELA