sábado, 4 de diciembre de 2010

LA EDUCACION QUE INCLUYE Y ENMANCIPA A AMERICA LATINA

Ha terminado la Cumbre Iberoamericana. Desde el avejentado Rey, los Presidentes y Presidentas, Cancilleres y representantes se han sacado la foto de familia y estarán saboreando un almuerzo merecido. Antes, la FAO distinguió a Cristina con una medalla conmemorativa por su lucha por la seguridad alimentaria. y por el incremento de las toneladas de alimentos que podrán exportarse al mundo en 2011. Antes, cada uno de los oradores recordó a Nestor, como ex-Presidente durante una epoca muy particular de nuestra Historia reciente, por las alianzas estratégicas que supo tramar con otros estadistas latinoamericanos tradicionalmente opuestos a Argentina y hoy convertidos en socios. También recordado como el 1º Secretario de Unasur. Hubo discursos variopintos, pero en todos se notó compromiso y convicción.
Soy docente, hija de maestros. Por eso, tal vez, la consigna de esta XX Cumbre me resulta entrañable:
LA EDUCACION COMO FACTOR DE INCLUSION SOCIAL
El eje de las discusiones, de los esfuerzos, de los proyectos ya no será la economía, ni el poder militar, ni las ideologías contrapuestas... Será la educación. La gran niveladora. La que iguala, libera, repara, democratiza.Todos los seres humanos nacemos sin saber hablar, sin saber leer, sin saber escribir. Ricos y pobres. Blancos, negros y amarillos. Es igual para todos. Y si un niño, cualquier niño, es aislado y sin estímulos sensoriales, crecerá sordo, ciego, mudo, analfabeto de palabras, de ideas, de socialización. Pero si al niño, cualquier niño, lo rodeamos de colores, formas, sonidos, palabras, contacto con otros seres humanos... desarrollará sus habilidades y aptitudes al máximo posible para cada uno.
La educación! Mi hijo el dotor... era el sainete del siglo pasado, emblema del camino ascendente que la escuela permitía al hijo del inmigrante pobre y analfabeto. Y así fue, hasta que las interrupciones cívico-militares degradaron todas las instituciones republicanas y el universitario recién graduado devenido en taxista optó por el exilio y la negación de su argentinidad.
El Presidente de Panamá dijo hoy que "La educación produce republicanos". Excelente frase. Si mamamos república desde chicos, es poco probable que volvamos a ser colonia de nadie. El guardapolvo blanco iguala, nivela estereotipos, obliga al estudio y el esfuerzo para lograr el objetivo. Y hoy tenemos tecnología y llegada al universo poblacional entero.
Pero, de pronto uno ve un trasnochado diciendo hoy, en diciembre, que así - con estos salarios - no empiezan las clases en 2011! Y una sabe que es un sindicalista y debe representar a sus pares, seguramente. Pero no lo puedo creer! No puedo creer que sigan este hilo argumental, desconociendo los aumentos de sueldo, la posibilidad de capacitarse, las mejoras de la currícula, de las condiciones laborales. Siempre van a faltar cosas, en todas las actividades laborales y en todas las acciones humanas habrá imperfecciones y carencias. Pero es de necios negar los beneficios logrados, pretender que no existe el progreso ni los resultados favorables, decir tozuda y estúpidamente que todo está igual o peor.
Sigo siendo optimista. Los que apostamos al estudio, al esfuerzo, al entrenamiento constante para estar en ese "Cuadro de Honor" de mi juventud somos muchos más que los amargados residuales del sistema que los excluyó. Porque no queremos más excluídos, creo que los docentes y la comunidad entera apoyará los cambios propuestos hoy, por una educación inclusiva, para todos, desde los parajes más remotos hasta las ciudades más pobladas, con libertad y equidad, con honor y justicia social. Cuántos valores recuperados si los enseñamos desde el primer balbuceo!!!

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