martes, 7 de diciembre de 2010

LA INFLACION PRE-NAVIDEÑA

Hace unos días, viendo el muy entretenido programa de la TV Pública "El juego del Bicentenario", un muchacho veinteañero, futuro abogado, reconocía que en su vida había visto un patacón!. El joven tal vez ignore la suerte que le tocó al obviar esa epoca tan nefasta, "desesperante" diría un bloguero hace poco. Porque nosotros vimos patacones, australes, pesos Ley 18.188, lecops y varias otras monedas inventadas para dar curso legal al latrocinio.
Seguramente hay lectores y blogueros más jóvenes y, como también he compartido el concepto de mis compañeros acerca del valor indiscutible de la comunicación, me provoca contarles mi experiencia acerca de los números dibujados, la inflación, los aumentos llamados "estacionales". Porque desde hace 40 años soy ama de casa.  Hubo epocas donde el gobierno de turno quería vender menos carne para poder exportarla. E inventaros los Días de veda. Los martes y viernes no se vendía carne. Ignorante por falta de comunicación, las amas de casa corrían los lunes y jueves, vaciaban las gancheras del carnicero amigo y llenaban el congelador de la heladera ( minga de freezer!!!). Conclusión: si el Gobierno hubiera explicado, informado, concientizado acerca del motivo de la medida, tal vez hubiera funcionado. Pero no, se bajaba línea y a obedecer, carajo! Que para pensar están los políticos y no doña Rosa.
Frente a cada fiesta religiosa, como sucede en Pascuas y Navidad, los precios de determinados alimentos se disparan. Y eso pasa desde siempre. Pescaderías funcionan todo el año, pero parece que durante las Pascuas tenemos una compulsión y comemos la cuota anual de pescado per cápita en un sólo finde! Y los precios del pesce crecen exponencialmente! Porqué compramos pescado caro en abril-pascual y no lo consumimos a precio lógico el resto del año? Porque los argentinos, a pesar de la Liga de Amas de Casa, somos pésimos consumidores: no ejercemos nuestro derecho a formar precios con el simple recurso de no comprar donde aumentan.
Llega Navidad. Y desde un mes antes - porque acumulamos en el freezer lo que consumiremos en nuestro pantagruélico festejo - los precios de carnes ( sobre todo, el peceto del vitel toné...), pavitas, frutas secas, bebidas espumantes, etc.etc. sube hacia las nubes. Igual, protestando, marchamos hacia las góndolas como fila de patitos ordenados.
No soy tan ingenua como para desconocer que la inflación existe y  los números del INDEC son un chiste . Pero, jóvenes blogueros, inflación... lo que se dice inflación era la del gobierno de Alfonsín. Los que tenían la suerte de trabajar, cobraban en alguna cuasi moneda y ahí nomás, la convertían en dólares. Ese día, ibamos al super y hacíamos la compra mensual pagada con el plástico... cuando abonábamos, 30 días después, algunos puntos le ganábamos a la inflación! Entrabas al super y el repositor iba marcando y remarcando a la par que sacabas la lata del estante!
Con la ropa pasa lo mismo: no tiene el mismo precio un guardapolvo comprado en agosto que el que comprás de apuro en marzo!!! Le llaman ley del mercado....
Somos consumidores. Somos los que compramos y movemos los productos. La educación también nos ayuda en esta tarea. Porque un pueblo "educado", "informado" y "entrenado" no compra por moda, ni por estación, ni se deja meter gato por liebre, ni brinda lealtad absoluta a una marca que no lo respeta como comprador... 
Tengamos las mejores Fiestas que podamos, nos las merecemos. Pero seamos creativos y dediquemos el esfuerzo monetario de haber trabajado todo el año, en optimizar nuestra calidad de vida y no a engrosarle el bolsillo a los supermercadistas. Si nos venden el peceto a $ 100, dejemos el vitel toné para mayo, que también se disfruta!!!
FELICES FIESTAS!!!!!!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vos, Chela.
    Te mando un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un mimo que me leas, Sujeto. Gracias. Creo que mis canas me habilitan para contar mi experiencia con sentido "pedagógico".
    Abrazo

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA