domingo, 11 de septiembre de 2011

M.N.N. una profesión...

MAESTRA NORMAL NACIONAL. Era el pergamino digno, comprometido, con vocación de entregar al otro el alfabeto para hacerlo libre. Soy maestra y profesora. Y nada se compara con el asombro de una cara infantil al descubrir que "puede" escribir su nombre y que nada estará prohibido para sus ojos y su mente. Soy de esa generación que tuvo que ocultar libros porque no respondían a la filosofía "occidental y cristiana" bajada desde los fusiles y no desde la educación.
Mi padre fue maestro. Tan maestro que aceptó un puesto en una escuela al sur del paralelo 42, en un paraíso que quedaba donde el diablo perdió el poncho. Se fue con mi vieja y después de 5 años, volví en la panza de mamá. Pluri-maestro, con chicos de todas las edades, mezclados los criollos con los hijos de inmigrantes alemanes y los mapuches. También enfermero, asistente social, componedor de trifulcas, mediador de conflictos matrimoniales, confidente y...maestro de vida. Feliz día, viejo!!!
Educación libre, universal, mixta, gratuita, laica. Educación para integrar e incluir. Educación para sembrar preguntas sin dar por perfecta ninguna respuesta. Educación que sume desde la escuela técnica hasta la deontología más purista. Educación ... investigación... igualdad de oportunidades... optimización de recursos pedagógicos... tizas inmaculadas, incorruptibles y sin que las manche absolutamente nada ni nadie...
Feliz día ,colegas compañeros y compañeras!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos compartidos de CHELA