viernes, 14 de mayo de 2010

MAYO....

Desde el post de Ricardo (Los huevos y las ideas), me quedé pensando en la organización. Y me desbarranqué con esa característica genética de los argentinos: la individualidad, el yo mismo = yo solo = yo puedo sin vos. Algo así. Somos la antinomia por excelencia: siempre fuimos azules o colorados, unitarios o federales, peronistas o radicales... siempre "o", jamás tratamos de acercarnos para sumar en un "y". Y todos sabemos que el sálvese quién pueda, la unipersonal no funciona ni en el deporte. Si hasta el bienamado futbol - típico deporte de equipo - es una guerra de individualidades tratando de reventar de un patadón envenenado al rival, o al compañero que afana cancha! Nunca nos educaron hacia la convergencia, el consenso, el diálogo, el acuerdo buscador de la optimización. No hemos tenido la capacidad de construir un SER NACIONAL, auténticamente argentino, criollo, folklórico. Cada provincia tiene su modo, sus ídolos, sus dioses paganos, su dialecto, sus comidas. Y el porteño, que no es otro que todos los provincianos que se asentaron en la capital, cree que es "el" argentino, con su tango, su arrabal, su lunfardo. Y en conjunto, no sabemos ni podemos idear un destino comun, que nos abarque a todos. El gringaje que abonó el país - y del cual provengo - sumó su cultura; los latinoamericanos también aportaron lo suyo. Pero el criollo... además de seguir discutiendo ad infinitum si Gardel es argentino, yoruga o francés y si la negra que quemó la leche era "nuestra" o de la otra orilla, no aporta una tradición cultural propia. Seguimos avergonzándonos de la alpargata y la bombacha, escondimos a nuestros esclavos libertos en 1813 porque "aquí no había negros"!! Nos sigue horrorizando que el "aluvión zoológico" llegado del interior deambule por los shopping palermitanos. El interior... acaso no forma parte de la República???
Cuando los ciudadanos electos como diputados y/o senadores, se mudan a Buenos Aires y se acuerdan de luchar por leyes que beneficien a sus respectivos pagos chicos? Ellos los votaron para que los representen y no para que usen esos lugares enroscándose en trenzas politiqueras.
Sería excelente que fuéramos inaugurando un 3º centenario dando desde los jardines de infantes, un combo bien argentino, donde la bandera no sea un trapo que ondea para las fiestas patrias, sino un sentimiento que nos hermane.
Es MAYO y estamos hablando más del mundial de futboll que del Bicentenario.
Es MAYO y no hay banderas orgullosas en cada casa...
Es MAYO y nos seguimos peleando, escondiendo, agrediendo, seguimos colonizando nuestro interior como si los porteños fueran amos y señores, seguimos ninguneando a los verdaderos dueños originarios de la tierra y no mostramos cómo vienen marchando hacia la Plaza de la República.... no hay tiempo para ellos: la TV basura debe mostrar a los Tinelli y los Fort!
Es MAYO: celebremos!!!

2 comentarios:

  1. Con respecto a lo que decís de inaugurar el 3er. Bicentenario, habría que repensar los contenidos educativos un poco, ¿no?
    A la historia la cuentan cruzadísima y la mayoría termina odiando esa asignatura, cuando es desde ahí de donde tenemos que empezar a pensar el presente y el futuro.

    Muchas gracias por la mención. :)

    ¡Feliz cumple!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el feliz cumple, Ricardo!. Pensarás que soy ilusa o conformista, pero a pesar de la mielitis transversa que contraje en los últimos días de diciembre/2001 (las defensas entraron en pánico) y que me ata las piernas, seguir con mi familia entera, lograr cambios chiquitos pero constantes, ver a mis nietas saludables y sentir que el entorno va mejorando lenta pero sostenidamente, me llena el vaso.
    Y si,el revisionismo de nuestra Historia debe llegar a las aulas para terminar el proceso (palabra fea) de crecimiento como país. De cada crisis se sale mejorado, fortalecido, con enseñanzas.
    saludos

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA